Están por todas partes. En el cepillo de dientes, en las manijas de las puertas, en las llaves de la casa y del carro, en el aire que respiras y entre otras muchas ubicaciones, en las cavidades de tu mismo cuerpo, como boca, intestino, nariz, etc. Constituyen todo un universo en miniatura y pertenecen a un reino especial, llamado por los científicos, PROTISTA. Algunos tienen características propias de los animales y otros de los vegetales. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Y sin más preámbulos, les presento a los MICROBIOS, llamados así por su tamaño que no es perceptible al ojo humano y solo son evidentes con aparatos de amplificación, llamados microscopios y algunos como los virus, solo se pueden ver con tecnología óptica avanzada como es la usada en los microscopios electrónicos.
A este reino pertenecen las bacterias, los hongos, los parásitos y los virus. No todos son perjudiciales para la salud de hombres, animales y plantas. Como ejemplo de sus beneficios, tenemos las bacterias que son la flora normal del intestino, boca y vagina, que ayudan a mantener el PH propicio de cada lugar y al ocupar espacio, evitan invasiones de gérmenes patógenos. En el caso de los animales, hay un parásito que vive en el intestino de las termitas, que desdobla la celulosa ingerida por estos insectos, a compuestos azucarados asimilables para la termita. Sin este parásito, este animal, muere indigestado.
Pero desafortunadamente, hay gran cantidad de microorganismos nocivos para la salud de los vivientes. Es importante recalcar aquí, la cadena infectante, por la cual pueden llegar hasta su cuerpo, como son los llamados VECTORES, entre los cuales están los zancudos, chinches, piojos, ácaros, ladillas, etc. Así como también los huéspedes intermedios y reservorios naturales. Ejemplo de lo anterior, es el cerdo que alberga la tenia o solitaria, la cual pasa al hombre por consumo de esta variedad de carne. También, las mascotas más comunes, como el perro que es el reservorio natural de los áscaris lumbricoides o lombrices que tanto atacan a niños y adultos, produciendo desordenes digestivos, nervioso y desnutrición. En el caso del gato, es el huésped del Toxoplasma, parásito flagelado que en gestantes, produce malformaciones congénitas en los fetos, como la ceguera. Y como olvidar al zancudo anopheles, trasmisor del parásito sanguíneo llamado Plasmodium, que produce el paludismo, tan propio de zonas tropicales. En fin, la lista es bastante larga y la
intención es suscitar la curiosidad del lector, para que investigue lo referente a este extenso tema.
RECOMENCACIONES: ¡Cuidado! con las heridas y escoriaciones en la piel, pues al perderse la integridad, de esta barrera inmunológica tan importante para la protección contra estos gérmenes, se abre una vía de acceso al interior del cuerpo. De igual forma, cuidado con los besos, con el dinero que es altamente infectante, con las manos que estrecha, con las sillas públicas donde se sienta, con los aerosoles que emiten las personas al hablar, toser y estornudar, con los baños públicos. Con las mascotas, porque hasta el estiércol de las palomas, contiene un hongo llamado Histoplasma capsulatum, que invade los pulmones, produciendo una enfermedad tan grave como la tuberculosis! EL LAVADO CONSTANTE DE LAS MANOS, lavar y pringar las frutas, legumbres y verduras, antes de consumirlas, evitan en gran parte las infecciones.
HABITOS SALUDABLES:. Como no trasnochar, hacer ejercicio, consumir abundantes cítricos al desayuno, sin mezclarlos con otros alimentos. Sonreír, conectarse con la naturaleza, no ingerir alcohol, cigarrillos y alimentos procesados y transgénicos y mantener el equilibrio emocional; activan y mantienen la integridad de sus defensas orgánicas, que lo protegen del bombardeo diario de microorganismos patógenos.
Y ante todo:
¡LA MEDICINA PREVENTIVA ES ECONÓMICA, INDOLORA Y MUY EFICAZ!
TIPETSOPHITT


