EL TIEMPO ES TUYO, SIEMBRA PARA COSECHAR

En la antigüedad contábamos con grandes extensiones de tierra para producir ricos alimentos; aire puro y aguas limpias. Hoy la modernidad comprimió nuestras casas y los campos solo son el deseo de muchos y el privilegio de pocos; por eso te invitamos a que seas parte de aquellos que consideramos que el tiempo y los espacios debemos aprovecharlos de la mejor forma para crear y generar alegría y bienestar físico, mental y espiritual.

La obligada cuarentena para salvaguardar nuestra vida, es el momento preciso para hacer cosas con las cuales crezcamos y ¡qué mejor que sembrar! si, sembrar en nuestros hogares. Qué vive en una casa pequeña, o en un apartamento, aparta estudio, que no tiene terraza, que no cuenta con un gran patio trasero, que su espacio es muy reducido? No importa, la agricultura urbana nos invita a utilizar de la mejor forma los espacios para generar belleza, salud y alimento. Es muy fácil, lo importante es desearlo.

¿Por qué los invitamos a sembrar nuestros propios alimentos?

Porque la situación de salud que vivimos, amerita tomar las riendas de nuestra vida, manejar la inteligencia alimenticia, que consiste en saber seleccionar los productos más saludables. Recuerden que al sembrar nosotros mismos nuestro alimento, estamos garantizando calidad, higiene, vitalidad.

La crisis actual nos muestra lo dependientes que somos del consumismo, más estamos a tiempo de cambiar y aprovechar este espacio, reflexionar y generar una nueva conciencia.

Para lograr nuestro proyecto, tengamos en cuenta lo siguiente:

1. Seleccionemos el lugar que vamos a usar para nuestra huerta. Ubicar un lugar aireado y que la luz del sol le llegue.

Hay varias formas para hacer nuestro jardín o huerta. Podemos usar macetas, tarros, recipientes, envases de agua o refrescos, canales de agua, una olla vieja, cajas de madera, canastas plásticas, hasta un bolso que no uses puede servir; también zapateros, o guacales,costales o juguetes de los niños, en fin, muchas cosas podemos usar. Estas huertas caseras pueden ser ubicadas en forma vertical pada economizar espacio o en forma horizontal, las cuales podemos usar para decorar nuestras salas, comedores, corredores, etc. Imagínate una linda planta de tomate en tu comedor, con frutos rojos listos pada acompañar tus alimentos al medio día, o unas panteritas de acelga, rábano, apio en la cocina a la mano para preparar ricos platos.

3.El sustrato o suelo: es la tierra que vamos a usar; importante porque el suelo es el soporte de la planta y su alimento. Por eso debemos buscar buenos suelos y buenos abonos orgánicos/humus/. Si vives en la ciudad, este sustrato se puede adquirir en los viveros, o con amigos que tengan jardines, fincas o lotes. A ellos les puedes pedir que te faciliten tierra para tu proyecto agrícola; no es difícil, además podemos empezar con poco. Los abonos son los mismos desechos de nuestra cocina, cascaritas de papas, frutas, el polvito de la casa cuando se barre etc. Estos desechos podemos depositarlos en un tarrito, agregarle tierra haciendo varias capas de materia orgánica y tierra, hasta llenarlo, se ubica en un lugar calientito y allí esta materia orgánica comienza su proceso de descomposición y en poco tiempo tendrás abono para tus plantas.

4.Material vegetal: hace referencia a las Semillas, que usaremos para generar las plántulas que vamos a cultivar en nuestra huerta, este material vegetal pueden ser semillas, estacas/una porción de la planta/, raíces, hojas, etc. Por ejemplo, un tomate de guiso se abre en la mitad y se siembra las dos mitades, a los pocos días veremos cómo germinan esas semillas y dan lindas plantitas de tomate, que trasplantaremos luego al sitio definitivo de siembra. La cebolla de rama es excelente para sembrar, usas las hojas para tu guiso y usas las raíces para sembrar y ella en pocos días mostrara con felicidad nuevas hojas. Hay una gran variedad de plantas que podemos tener en nuestro jardín, por ejemplo: cebolla, perejil, apio. rábanos, acelgas, lechugas, tomates, albahaca, romero, tomillo, caléndula, espinacas, toronjil. Puedes hacer huertas de plantas medicinales y hortalizas intercaladas; podemos manejar factores fitosanitarios de nuestra huerta

Conociendo estos aspectos comencemos a sembrar:

Estimados amigos deseándoles muchos éxitos en este arte milenario de la siembra donde la salud es la más beneficiada. Experimenta esta alternativa de generar tu propio alimento y comparte con nosotros tu felicidad, mándanos fotos y mensajes, estaremos felices de ver tus creaciones. El tiempo te dio esta oportunidad, no la pierdas. Siembra.

Shairinam

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bien llegados

Translate »