Escrito por : Vakifelio
Benjamin Franklin
La palabra ahorro procede del término árabe hurr que significa libre.Y esta definición cobra sentido ya que cuando ahorramos, guardamos dinero con una visión a largo plazo que nos permitirá tener una reserva para cualquier evento fortuito, lograr algún sueño u objetivo material e incluso alcanzar la tan soñada libertad financiera.


A continuación, queremos mostrar algunos tips o consejos para mejorar nuestras costumbres de ahorro:
- Hacer un presupuesto: Puede sonar un poco complicado para quién no está familiarizado con temas financieros, pero se trata simplemente de estimar tanto los ingresos que se esperan recibir como los gastos que se espera tener en el mes, y plasmarlos por escrito. Esto permitirá tener un control mayor sobre los gastos e incluso identificar aquellos que no son esenciales, ayudándonos a reducirlos y así tendremos más recursos para ahorrar. La pregunta clave acá es: ¿Puedo vivir sin eso? Si la respuesta es sí, entonces ese gasto no es esencial.




2. Es fundamental tener en cuenta las deudas que tienes. Si no tienes, mucho mejor ya que el estar endeudado hace más difícil el progreso económico, no solo por los sobrecostos que implican el pago de intereses sino también a nivel energético. Si tienes deudas, es mejor hacer lo posible para pagarlas rápido y evitar endeudarse en proyectos que no nos van a dar un rendimiento económico futuro.
3. Fijarse metas u objetivos económicos es muy importante ya que una vez establecidos, podrás determinar cuánto vas a tener que destinar mes a mes para alcanzarlos con el presupuesto que tienes.Puedes hacer ajustes en tu presupuesto de gastos no esenciales para asegurarte de poder realizar estos ahorros.




4.Sobre tus propios ingresos, fija siempre un sueldo para ti. Es decir, separa siempre un diezmo o 10% de tus ingresos y destínalo para tu ahorro personalque te puede servir de respaldo en caso de cualquier contingencia.
5.No olvides que, por efectos de la inflación o incremento en precios, el dinero pierde valor con el tiempo. Para compensar esto, se puede considerar la posibilidad de invertir los ahorros en algún proyecto que ofrezca una rentabilidad razonable, pero siempre asegurándose que sea legal, serio, confiable y este vigilado por entidades competentes. No olvides que el dinero fácil no existe.




6.Considera la posibilidad de otras fuentes de ingresos o actividades que te generen ingresos alternativos. Esto te permitirá no solo incrementar tus posibilidades de ahorro si no tener una “Opción B” en caso de que tengas alguna contingencia con tu fuente de ingreso principal.



