IMPULSA TU SALUD CON EL YOGA

Escrito por: Oralash

El ser humano en el nivel social que sea; sin importar raza, credo, sexo o condición social, requiere salud integral en todos los niveles: corporal, emocional, mental y social. El yoga, que es el arte de la unión, nos ayuda a desarrollar la conciencia propioceptiva es decir tener conciencia de lo que pensamos, sentimos y hacemos en sociedad.

De ahí la importancia de conocer los cinco principios que ofrece el yoga para obtener el preciado tesoro de la vida:  la salud.

Para entender los cinco principios del yoga vamos a hacer un símil entre un automóvil y nuestro cuerpo; así como un automóvil requiere cinco principios para su óptimo funcionamiento a saber:

  • El sistema de lubricación,
  • El sistema de refrigeración,
  • Combustible de buena calidad,
  • Una excelente recarga eléctrica y
  • Un buen conductor ante el volante que conozca su funcionamiento mecánico y reglas urbanas de tránsito.

Nuestro cuerpo también lo requiere, de acuerdo a esto, nuestro sistema de lubricación se activa cuando llevamos a efecto movimientos controlados en las articulaciones, estos movimientos generan, conjuntamente con la alimentación, la distribución del líquido sinovial, lo que ayuda a conservar su natural flexibilidad.

Las posturas de yoga y otras disciplinas psicofísicas como el taichi, el chi kung, el pakua y las artes marciales serían el recurso técnico para activar esta lubricación.

Un vehículo bien equipado está listo para hacer un largo recorrido viajando 12, 15 o 24 horas diarias, mas sin embargo hay que hacerle mantenimiento a lo largo de su jornada. De forma similar, nuestros cuerpos necesitan un aire de descanso laboral: 8 horas de labor, 8 horas de recreación y 8 horas de sueño, un día de descanso en la semana y un mes de vacaciones en el año. Para refrescar y restaurar nuestras mentes y campos emocionales.

El yoga nos ofrece sistemas de refrigeración como la relajación dirigida o Nidra yoga (sueño psíquico), sedando nuestro sistema nervioso parasimpático, logrando descender las frecuencias neuro cerebrales de Beta a Alfa, obteniendo en diez minutos dirigidos, el descanso de 8 horas de sueño.

Las técnicas de relajación son herramientas orientales para activar el oriente de nuestros hemisferios cerebrales. Al bajar los niveles de stress, tensión y ansiedad de la vida moderna, evitamos el consumo de calmantes, somníferos y sedantes para superar el insomnio; aumentaríamos nuestra producción laboral con eficiencia y ahorro de nuestras energías.

El combustible de un vehículo sea nuevo o viejo, antiguo o moderno, el no funciona con eficiencia si el mismo es de mala calidad y mucho menos si no le abastecemos del mismo, similarmente sucede con nuestro cuerpo, si no le proveemos los nutrientes necesarios para su funcionamiento, desarrollo y regeneración.

La filosofía del yoga nos abre los ojos y la conciencia de que hay que comer para vivir y no vivir para comer y además debemos recordar que los líquidos hay que masticarlos y los sólidos hay que beberlos, principio que nos brindará mayor capacidad de absorción y por ende de nutrición efectiva.

Nuestra dieta debe ser más natural, ecológica y orgánica para que nos provea de la mejor energía, puesto que nuestra esencia es de naturaleza espiritual, de ahí que lo que comamos debería ser más de la naturaleza de la bondad o sátvica según las tres gunas, de la medicina ayurvédica.

Somos lo que comemos y lo que comemos eso pensamos y sentimos, si deseamos tener energía sana, debemos consumir alimentos sanos, porque Sócrates, el padre de la medicina dijo: “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”.

Un buen sistema de lubricación, refrigeración y combustible de un automóvil, este no estaría listo sin su cableado eléctrico que provee la energía del arranque y de la batería.

El cableado electico de nuestros cuerpos viene de nuestro cerebro, cerebelo y sistema nervioso neuro vegetativo el que da los impulsos nerviosos de nuestros movimientos voluntarios e involuntarios (simpático y parasimpático)

En yoga se nos habla según el ayurveda, que es la medicina tradicional de la india y es la hermana ciencia de el yoga, que poseemos 72.000 nadis o canales energéticos, 108 son los más importantes y los que priorizan son 12, de estos 12 canales los más usados para nuestro avance en la salud física, mental y espiritual son tres: Nadi IDA, Nadi PINGALA, Nadi SUSHUMNA.

La ciencia yóguica de la respiración, los pranayamas:

prana= energía vital

yama= ciencia o alargar

nos ofrece un vasto recurso para curar y sanar no solo los desequilibrios físicos y emocionales, sino que también las tendencias de la mente y los vacíos espirituales. Respirar es vivir, sino respiramos morimos, fue el primer alimento que ingerimos en el momento de nacer. Podemos durar días, semanas e inclusive meses sin comer alimento alguno en prolongadísimos ayunos, pero sin respirar no podemos vivir ni siquiera cinco minutos. Existen diversos temas a saber en esta área (pranayamas) como, por ejemplo:

  • Hay una higiene esotérica para el aparato respiratorio,
  • Tenemos ejercicios de gimnasia respiratoria, para aprender a respirar.
  • El arte de respirar nos ofrece: Etapas, fases, ciclos, ritmos y frecuencias, para tener un buen dominio de la mente y un excelente sistema de mutación.

Un automóvil con todos los ajustes mecánicos no emprendería su viaje sin un buen conductor ante el volante. Nuestro cuerpo reacciona ante estímulos de impresiones que vienen del mundo exterior a través de los sentidos cuya información es procesada en nuestro cerebro. Nuestros sentidos son imperfectos porque quien interpreta las impresiones es nuestro condicionamiento razonativo y dogmas que hay en nuestro interior y estos mismos son como nubes en el firmamento que impiden ver la refulgencia del sol y el firmamento estrellado en un día lunar lleno de oscuridad.

La salud no solo corresponde al bienestar físico, también incluye lo emocional, lo mental y lo social. Nuestras mentes están llenas de nubes de temores, ansiedades, angustias y mucho más. De ahí que el origen de la mayoría de malestares es de carácter psicosomático.

En yoga, la conciencia sagrada de la vida y de la salud, hacemos asanas para el cuerpo, Nidra para las emociones, pranayamas para la mente y meditación para el alma, dice un dicho oriental anónimo “si pierdes tus bienes materiales, no has perdido nada. Si pierdes tu salud, has perdido algo y si pierdes tu paz interior, lo has perdido todo”. Nada es tan importante en la vida como para perder la paz mental. Las frecuencias cerebrales se armonizan a través de la meditación y la ciencia las mide por ondas betha, alfa, theta, delta.

El origen de la sabiduría infinita está más allá de la mente subconsciente. La verdad absoluta está en la supra conciencia. Limpiemos nuestra mente con prácticas yóguicas y nuestra conciencia brillará como sol refulgente que irradiará luz y calor en nuestro entorno ofreciendo armonía y bienestar a la humanidad en la sociedad moderna.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bien llegados

Translate »