FRACKING: AMENAZA AL HABITAT COLOMBIANO

Escrito por : Vakifelio

Detrás del fracking se esconden oscuros intereses privados que no solo empobrecen a Colombia, agotando sus apreciados recursos, sino que traen nefastas consecuencias para el medio ambiente y la salud humana.

El fracking, conocido en español como fracturación hidráulica, es un método para extraer petróleo y gas. Consiste en fracturar las capas de roca que se encuentran a gran profundidad, en las que están atrapados los hidrocarburos. Esto se logra con la ayuda de agua a presión, arena y un coctel de químicos, algunos de ellos radiactivos, que reducen la fricción, pero que son mortales para el medio ambiente.

Uno de los efectos más adversos se da en el agua. Se contaminan grandes cantidades del vital líquido que en parte son devueltas a la superficie. Pero su nivel de contaminación es tal, que ya no puede ser tratada para hacerla potable, entonces es enterrada a grandes profundidades donde puede llegar a contaminar las aguas subterráneas.  Adicionalmente, casi el 90% del agua utilizada nunca regresa a la superficie y se retira definitivamente de su ciclo natural, contribuyendo a la escasez y la sequía.

Otro daño irreparable es la contaminación de los cultivos, debido a la radioactividad; situación que ya se ha presentado en Estados Unidos, Canadá y Argentina. También hay evidencia de que el fracking puede tener incidencia en la ocurrencia de un mayor número de terremotos, ocasionado por la desestabilización de las formaciones rocosas.

¿pero porqué el gobierno insiste tanto en la necesidad del fracking?

Nuestros mandatarios justifican la necesidad del fracking en el pretexto de que solo se tienen reservas de petróleo para 5 años, lo cual no es cierto ya que en nuestro país las reservas descubiertas alcanzan para 33 años.  Además, el fracking no va a resolver el problema de abastecimiento interno, ya que resulta más barato importar el crudo, que comprarlo localmente. Detrás de este engaño lo que realmente se busca es reducir las regalías que recibe el país y aumentar las ganancias de las petroleras multinacionales.

En países como ecuador, las petroleras están obligadas a vender el crudo extraído al propio país a un precio de $32/ barril. Si el precio del barril está por encima de ese valor, la diferencia se la gana el gobierno, con lo cual puede hacer inversión social. Pero con la legislación actual colombiana, las petroleras pueden disponer libremente del crudo y si lo vende al país lo venden a precio internacional, más el costo del transporte, por esto, sale más barato importarlo. Como si fuera poco, la Dian permite a las petroleras descontar en renta lo que pagan en regalías. Tienen más de 200 prebendas en el estatuto tributario, por lo que tampoco se genera beneficio económico para nuestro país.

El fracking tampoco genera empleo porque en los tratados de libre comercio (TLC) hay una cláusula de movilidad laboral. Es decir, las petroleras pueden traer el 100% del personal extranjero. También hay otra cláusula que los exime de las demandas de la justicia colombiana, entonces si nos contaminan, tendrán que demandarse ante un tribunal internacional que seguro va a fallar a favor de la petrolera.

NO HAY PLANETA B

En conclusión, rechazamos el fracking, por la destrucción económica y ambiental que genera en nuestro país. Y lo más importante, que al extraer indiscriminadamente estos recursos petrolíferos, están extinguiendo la energía genética que sostiene la vida del planeta/M. keliun Zeus/; están acortando la subsistencia de la misma en perjuicio de los que en ella moramos. exigimos respeto a la madre tierra que es el respeto a la vida de sus habitantes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bien llegados

Translate »