Escrito por: Keretim
La piel se extiende por el cuerpo del ser humano cual fina capa de gea que cubre la superficie de la esfera, proporcionándole la más grande belleza y protección.


La piel es el órgano en forma de membrana, gruesa, resistente y flexible; el más extenso del cuerpo, al que lo arropa en su totalidad. Además de actuar como escudo protector contra el calor, la luz, lesiones e infecciones; la piel también cumple las siguientes funciones:


* regula la Temperatura corporal
* Almacena agua y grasa.
* Es un órgano sensorial.
*Evita la pérdida de agua.
*Principal barrera contra gérmenes y otros factores externos.
*Tacto y sensibilidad.
La piel puede ser lesionada por diversas causas como son: heridas, contusiones, quemaduras.
El Grosor, el color y la textura de la piel son diferentes en todo el cuerpo. Por ejemplo, la cabeza presenta más folículos pilosos que cualquier otra parte del cuerpo, mientras que en la planta del pie no tenemos ninguno.Además, la piel de la planta de los pies y manos es más gruesa.


La piel está compuesta por capas:
1._ Epidermis. Es la capa más externa y delgada de la piel, a la vez se subdivide en 3 partes:
A). Estrato córneo conformado por queratinocitos, previene la entrada de la mayoría de las sustancias extrañas y la pérdida de fluidos corporales
.B) Queratinocitos (células escamosas) localizada debajo del estrato córneo, contiene queratinocitos activos que maduran y forman el estrato córneo.
C) Capa basal. Que es la capa más profunda de la epidermis, contiene células basales que se renuevan continuamente, formando nuevos queratinocitos.La epidermis también contiene melanocitos que producen melanina que da el pigmento de la piel.
2. La Dermis. Es la capa media de la piel. Está compuesta por:
*Vasos sanguíneos
*Vasos linfáticos
*Folículos pilosos
*Glándulas sudoríparas
*Fibras de colágeno*Fibroblastos
*Nervios.
La Dermis se encuentra unida por una proteína denominada colágeno, compuesta por fibroblastos, en esta capa se encuentran los receptores del dolor y del tacto.
3. Capa Subcutánea. Es la capa más profunda de la piel, está compuesta por una red de células de colágeno y grasa, que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones, pues amortigua los impactos.


La piel permite que sintamos el frío, el calor, el viento, la suavidad y la dureza. La piel hace que nos erizemos ante la magia y la majestuosidad de la Creación. Cuidémosla.


