SE EL ESCULTOR DE TU PROPIO CEREBRO

Escrito por : Shairinam.

El cerebro es la maquinaria perfecta que hace que podamos alcanzar todo lo que deseamos en la vida; el cerebro es el eje principal que mueve nuestro cuerpo, es el centro diario de operaciones de nuestra existencia; el cerebro es el jefe de nuestras decisiones, él es quien motiva los impulsos vitales del cuerpo, maneja las emociones, regulas tus apetitos, piensa, analiza, habla, observa, sueña, respira, es el que nos mantiene vivos.

Por eso dijo Hipócrates “los hombres deberían saber que del cerebro y nada más que del cerebro vienen las alegrías, el placer, la risa, el ocio, las penas, el dolor, el abatimiento, y las lamentaciones”.

Y siendo un órgano tan indispensable en nuestro diario vivir, muchas veces lo tenemos descuidado; apoyo las palabras de Plutarco cuando dice:” El cerebro no es un vaso para llenar, es una lámpara para encender”

Y es así como debe estar nuestro cerebro, encendido, resplandeciendo de luces, de colores que se crean por las nuevas rutas neuronales que construimos.

Hace mucho tiempo, en el siglo pasado, los cerebros tuvieron la magnífica oportunidad de generar nuevos caminos neuronales, de resplandecer con su luz propia, de crear, reír, de vivir y despertar, con prácticas magnificas donde el cerebro era el pilar fundamental; allí se unificaba en un solo tiempo  el movimiento,  el pensar, la emoción y  el sentimiento,  construyendo danzas armónicas con el aquí y el ahora y abriendo puertas consientes de la existencia , a estas mágicas danzas  se les llamó  danzas cerebrales, danzas sagradas, danzas del despertar.

Danzas antiguas  practicadas en el Asia con los conocimientos  monásticos espirituales y celosamente cuidadas para que puedan revelar el poder del encuentro del individuo consigo mismo viviendo el ahora.

Fue Gurdjieff, el que se encargó de unificar el oriente con el occidente , de unificar los hemisferios del mundo para entregar estas magnificas joyas del movimiento corporal que despiertan, que ilumina el cerebro y hace que el cuerpo brille en vida, salud, armonía y más

Este gran baluarte de la danza, la ciencia, la música, la poesía, el arte y la espiritualidad le dio a la humanidad una alternativa de volver a resplandecer.

Gurdjieff, dejó como legado,más de 300 danzas, en las cuales sus temas principales eran oficios de personas, plegarias y hechos cotidianos; en cada una de ellas plasmó la espiritualidad en la salud corpo-mental porque solo así el hombre podía ser libre de él mismo, de sus mundos soterrados creados por su mente y cuando rompe estas cadenas el individuo queda libre y solo se dedica a vivir

Es por eso que las danzas cerebrales son la alternativa para darle vida a tu cerebro, tu cuerpo, tú mismo; practicarlas es muy fácil, lo que necesitas es desear, vivir el momento, estar allí, con cuerpo, mente, sentimiento, emociones. Como dijo Albert Einstein “la mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”  

Refiriéndonos a estos movimientos, podemos decir que cada paso de esta danza va directamente a sanar la dolencia que tenga su cuerpo, porque los movimientos son medicinas inteligentes que llegan donde son requeridas.

Es algo increíble cuando se empieza a practicar  las danzas cerebrales, porque puedes observar claramente como  tu mente se vuelve un nudo, marañas, imposibilitando el hacer coordinadamente los movimientos que son sencillos,  pero por tener tanta mente como dicen los orientales, se equivoca; el solo hecho de distraerse va a mostrar qué es lo que  se está viviendo.

Estas danzas te enfrentan contigo mismo, mostrándote que solo podemos alcanzar la cúspide cuando vivimos el ahora, lo disfrutamos, lo sentimos y estamos. 

Los movimientos son la activación constante de los hemisferios.Por ejemplo, se puede estar trabajando con los pies y al mismo tiempo la mano o el brazo; están haciendo un movimiento a un tiempo diferente a la cabeza. Igual se puede estar mirando a una dirección distinta de los brazos y pies y todos armonizados al compás de la música; es algo extraordinario porque la complejidad se da en la medida que tu mente interviene para pensar;es muy interesante porque se crece, se dice que la alegría de estas danzas, está en el momento que las estas aprendiendo , en el esfuerzo que te lleva coordinar manos, pies , cabeza, cuerpo en general, porque cuando ya la aprendes queda en ti el deseo de seguir superando retos .

Te invitamos a practicar con nosotros estos hermosos movimientos y descubrir “que todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro” Ramón y Cajal.     

Si deseas practicar síguenos por YouTube en krisopeya art, danzas cerebrales, allí encontraras tutoriales fáciles para empezar a esculpir tu cerebro

Bien llegados

Translate »