HIDRATACIÓN

Por: Sislainev

Hidratarse es tener la suficiente cantidad de agua que el organismo necesita para cumplir sus funciones. Hidratarse es sinónimo de vida. Hidratarse no es solo tomar agua, es tomar el agua adecuada en la cantidad adecuada y en e l momento adecuado.

El agua es un excelente desintoxicante del cuerpo, puede eliminar dolores corporales, problemas digestivos, el cansancio. La hidratación puede generar una piel lozana, unos ojos brillantes un cabello saludable. Puede constituirse en el factor para aumentar de peso o para disminuir de peso.

Una falta de hidratación puede llevar a adquirir problemas digestivos como el estreñimiento, debilidad, cansancio, carácter irascible, sistema inmunológico débil, piel reseca, alergias, manchas en el rostro, dolor de articulaciones e insomnio.

Tomando como base de que el ser humano es esencialmente agua. Desde que está en el vientre la madre es el 99% agua, vive en un entorno de agua. Cuando nace ya tiene un 90% de agua  cuando va creciendo un 80% y cuando se es adulto un 60 a 70 % de agua.  De esta forma, puede considerarse que el combustible que mantiene las funciones orgánicas del cuerpo es el agua. Cuando este combustible disminuye en el ser humano, las funciones orgánicas comienzan a fallar; y cuando los niveles de agua están correctos en el ser humano, entonces generan salud.

Por estas repercusiones tan importantes que tiene el agua en el cuerpo hay que saber que tipo de agua vamos a beber, ya que no disponemos de la facilidad que teníamos en otras épocas en que teníamos acceso a arroyos, ríos, vertientes que venían desde las montañas con  aguas que poseían más de 60 minerales. En la actualidad el agua que tomamos en nuestras casas contiene solo dos minerales y además contiene sustancias tóxicas como el flúor, el cloro, etc.

Por tanto se hace menester tener un filtro de agua en nuestras casas con el fin de purificar y mineralizar el agua que consumimos o acudir a métodos ancestrales que mineralizaban el agua poniéndola en un recipiente de barro.

No es aconsejable consumir el agua que viene envasada en botellas de plástico, sin saber cuanto tiempo estaban guardadas antes de usarlo. Pues el plástico suelta en el agua una sustancia cancerígena llamada bisfenol A.

Que cantidad de agua se debe tomar diariamente? la misma cantidad que el cuerpo eliminó en el día; de lo contrario éste se descompensa. En las diversas actividades orgánicas del cuerpo: el sudor, el ir al baño, el calor ambiental, etc. elimina unos 2 litros de agua. Por tanto es esa la cantidad que debemos consumirla. Si alguien tiene una actividad muy fuerte o es deportista o labora en el campo, o está en un clima muy cálido puede llegar a tomar hasta 3 litros de agua diario. Tomar demasiada agua puede disminuir la cantidad de sodio en el cuerpo y afectar a las funciones orgánicas. Consumir poca agua también tiene sus efectos nocivos en el organismo.

Para que el agua tenga un efecto hidratante en el organismo es menester tomarlo despacio, por sorbos, haciendo movimientos en la boca antes de tragarlo, de lo contrario, el  beber de una forma rápida no le da tiempo a los riñones para que pueda filtrarla y no se aprovecha esa agua porque los minerales salen en la orina.

No es conveniente tomar agua y las comidas al mismo tiempo, utilizando el agua para pasar un bocado de comida, pues diluye los jugos gástricos y merma su concentración haciendo más difícil el desdoblamiento y la asimilación de los alimentos y puede causar estreñimiento. Bebiendo agua una hora antes o una hora después de comer, no interfiere en la digestión.

No es aconsejable consumir agua muy fría o helada porque dificulta la producción de enzimas. Tampoco beber agua demasiado caliente porque puede dañar la mucosa de la boca y del estómago. Es saludable consumir el agua a la temperatura del ambiente y si es una aromática, es mejor consumirla un poco tibia.

El consumo de agua genera un buen estado de ánimo en la persona. El poco consumo de agua puede generar un carácter depresivo, impaciente e irascible.

Se aconseja consumir agua  en infusión con alguna planta medicinal o agua con polen o miel de abejas.

También podemos hidratarnos consumiendo alimentos ricos en agua como el pepino, la lechuga, el  tomate, frutas como la sandía, el melón, los cítricos, etc. Hay hidratantes como el agua de coco que es considerado un suero natural.

La hidratación mejora las funciones neuronales, nos volvemos más creativos y nuestra memoria y actividades intelectuales son más eficientes.

No olvidemos, hidratarse es sinónimo de calidad de vida.

Bien llegados

Translate »