por: Hadamel


En el mundo taoísta el hígado se lo considera la base de la conciencia y el centro del equilibrio emocional; los mesopotámicos relacionaban al hígado con el alma y con las emociones, los judíos consultaban con el hígado para tomar decisiones importantes. En la palabra HIGADO se encuentran las vocales IAO que es el nombre de Dios dentro de los pueblos sabios o gnósticos.
El hígado es considerado el protector y el defensor de todo el organismo. La palabra hígado en chino significa fuerza militar.
Gracias al hígado el cuerpo tiene la capacidad de adaptarse a los diferentes cambios, ya sean climáticos, nuevas relaciones sociales, nuevos ambientes laborales, de estudio, nuevos lugares geográficos y culturales, etc. si no tuviéramos esta facultad de adaptarnos, nos enfermaríamos. La serenidad del ser humano en los momentos críticos de su vida se debe a la presencia de un hígado saludable.


El hígado cumple más de 500 funciones en el cuerpo. Los estudiosos del cuerpo humano dicen que cada día se dan millones de reacciones químicas en su interior. Allí se almacena y se distribuye la energía por todo el organismo. Allí se almacena la vitamina B12 y algunos minerales. Allí se da una desintoxicación de la sangre, se elimina el exceso de insulina y de otras hormonas
En el hígado se metaboliza el colesterol en donde el 80% de este se convierte en bilis, que permite un excelente desdoblamiento y digestión de las grasas.
En la Medicina Tradicional China se dice que un buen fluido de sangre en el hígado nutre los músculos, tendones ojos y uñas. Poco fluido de sangre puede producir calambres y contracciones en los músculos; en las mujeres ocasiona amenorrea y dolores menstruales.
El hígado tiene la capacidad de auto regenerarse, si se pierde un pedazo de este órgano, en pocas semanas vuelve a reconstruirse.
Un hígado débil y enfermo pone en peligro la salud de todo el organismo.
Que hace daño al hígado:


El consumo de bebidas heladas y de alimentos concentrados como las galletas, panes duros, alimentos crocantes como las papas fritas, granos tostados como el maíz, cereales soplados, etc. contraen el hígado bloqueando su buen funcionamiento.
El uso crónico de fármacos daña el hígado. De igual forma el consumo de bebidas con cafeína. El alcohol, el cigarrillo. El consumo diario de lácteos, los aditivos químicos, los condimentos artificiales, picantes, azúcar. Batidos de aguacate con lácteos.
Una dieta con exceso de proteínas y carbohidratos, en el hígado se convierten en grasa, generando problemas de sobrepeso.
Hay que evitar el consumo de alimentos fritos y grasosos.
Afectan al hígado descontroles emocionales como la ira, odios, celos, la depresión, el estrés, vivir en el pasado, resentimientos, etc.


Alimentos benéficos para el hígado son los cereales integrales, vegetales de hojas verdes, hortalizas. Los germinados. El frijol. Las frutas en especial los cítricos. Leches vegetales de frutos secos.
Son depuradores del hígado las plantas amargas como la salvia, el boldo, ajenjo, cedrón. Los cuales se aconseja no consumir más de 15 días seguidos. El uso de la cúrcuma y la pimienta negra desinflaman el hígado.


Es excelente para descongestionar el hígado una rutina de ejercicios físicos diario.
El ambiente armónico en el momento de comer, la ensalivación, comer despacio, sin celulares en la mesa, favorecen el buen funcionamiento del hígado.
Un consejo taoísta dice levántate de la mesa con un poquito de hambre y una costumbre ancestral es comer el último alimento del día antes de que se ponga el sol.
Recuerda un hígado sano es una piel limpia, son unos ojos brillantes. Un hígado sano es flexibilidad física, es flexibilidad mental y un estado de ánimo incomparable. Cuidemos nuestro hígado.


