Ranishoket-pixabay

SALUD, AROMA Y SABOR……ACEITES

por: Sislainev

Foto de Ron Lach- pexels

El aceite es el sumun de las semillas, es la esencia de la vida de las plantas. Sus usos son muy diversos, desde el campo espiritual hasta la cocina. Con aceite se ha ungido a reyes y profetas. En una lámpara es el alimento del fuego. En la cocina es el creador del buen sabor. De la elección del aceite y de su uso va a depender en gran medida la salud del ser humano.

Donde hay un buen aceite hay una buena comida

subcom810-pixabay

Los aceites comerciales que encontramos en el mercado y que son los más utilizados, conocidos como aceites vegetales son aceites refinados, sus ácidos grasos son saturados, muchos de ellos son mezclados con grasas de animales y en su mayoría se queman a bajas temperaturas, aproximadamente a 120 grados centígrados. Al pasar este límite estos aceites pierden sus propiedades y  producen radicales libres generando problemas cardiovasculares, obesidad y cáncer.

Tanner Barrott- pexeles

Los Aceites saludables tienen ácidos grasos insaturados, generalmente son resistentes al calor, su punto de humo o sea la temperatura que resisten antes de quemarse son muy altas.

Así por ejemplo el aceite de Oliva Extra Virgen tiene un punto de  humo o resiste temperaturas hasta de 180ºC sin quemarse, el aceite de ajonjolí 177ºC, el aceite de aguacate 271ºC, el aceite de coco 232ºC, aceite de maní 232ºC, el aceite de linaza 110ºC, el aceite de Sacha Inchi 255ºC. Si pasan de estas temperaturas pierden sus propiedades y producen radicales libres.

El más utilizado es el aceite de Oliva rico en antioxidantes naturales  que previenen el deterioro celular, el envejecimiento y el cáncer. Sus grasas insaturadas generan una buena circulación sanguínea, favoreciendo la salud cardiovascular y la función cerebral. Protege el sistema nervioso fortaleciendo el aspecto emocional.

El aceite de Aguacate es rico en esteroles, lo cual facilita el ingreso del aceite a las capas interiores de la piel proporcionándole mayor hidratación, suavidad y efectos rejuvenecedores. Su masaje en el cuero cabelludo  nutre el pelo y evita su caída. Fortalece las paredes de las arterias y mejora la circulación sanguínea. Retrasa el envejecimiento de las células del sistema ocular y mantiene la humedad de los ojos. Reduce las estrías y se utiliza en tratamientos para la soriasis.

Ron Lach- pexeles

El Aceite de Sésamo o Ajonjolí, delicioso por su sabor es un ingrediente muy cotizado en la gastronomía asiática. Fortalece las neuronas cerebrales, la memoria, los nervios gracias a los fosfolípidos y lecitina que contiene. Previene la arterioesclerosis al impedir que las grasas se peguen en las paredes de las arterias. Aplicado a la piel, bloquea el 30 % de los rayos ultravioletas, por lo cual se usa como protector solar, es muy útil para hidratar pieles secas. Antiinflamatorio en el caso de las enfermedades autoinmunes como la artrosis, artritis, soriasis.

El Aceite de Coco es rico en grasas y aminoácidos esenciales que nutren, fortalecen y desmanchan  la piel. Por sus propiedades antivirales la protegen de virus, bacterias, hongos. Contiene casi el 50 % de ácido láurico, grasa que va directamente del intestino al hígado impidiendo la acumulación de grasas y favoreciendo la pérdida de peso. Es el mejor nutriente para el cerebro, mejorando las funciones cognitivas; utilizado para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El Aceite de Linaza. Rico en omega 3 y omega 6. Excelente lubricante para el sistema digestivo, favorece el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento. Disminuye el colesterol malo ayudando a un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular. Desinflama el organismo en el caso de enfermedades autoinmunes. Promueve la producción de colágeno y  es un excelente hidratante de la piel y el cabello. Con este aceite no se cocina, pero se puede utilizar para ensaladas y aderezos.

El Aceite de Sacha Inchi uno de los más saludables tiene el 93% de ácidos grasos insaturados. Es el aceite que más omega 3 y omega 6 posee. Contiene grandes cantidades de vitamina E que lo hace prodigiosa para la regeneración de la piel incluso de la más deteriorada. Además protege y fortalece las uñas y el cabello. Se utiliza para calmar los dolores artríticos por su poder antiinflamatorio. Su consumo baja los niveles de colesterol y triglicéridos favoreciendo  la salud del corazón. Posee  los 9 aminoácidos esenciales que le hace poseedor de una proteína de alta calidad y de fácil absorción. Es excelente para nutrir y fortalecer el cerebro.

Recuerda, que invertir en un aceite saludable no solo nos proporcionan una mejor calidad de vida sino que nos acerca a la naturaleza  a través de su aroma su sabor y su plasticidad.

Bien llegados

Translate »